Trastornos del Utero: Complicaciones

Trastornos del Utero: Complicaciones

El útero de una mujer experimenta más cambios que cualquier otro órgano de su cuerpo. Desde aproximadamente la edad de 12 a 15 años hasta los 55, se desprende de parte de su recubrimiento interno, (el endometrio) durante el ciclo menstrual mensual. Normalmente, el útero tiene el tamaño del puño de una mujer, pero se distiende enormemente durante el embarazo. El útero tiene tres capas: una membrana (serosa) que lo envuelve, llamada PERIMETRIO. una capa media, muscular, llamada MIOMETRIO, y la mas interna, llamada ENDOMETRIO.

Aparte de las complicaciones que puede haber tras el parto, como el prolapso, los trastornos del útero incluyen, endometriosis, infecciones, fibromas, pólipos y cáncer. La mayoría de los síntomas más graves de estos trastornos pueden aliviarse mediante medicamentos o cirugía.

En el trastorno de la endometriosis, fragmentos del endometrio se mueven o desplazan a otras partes de la cavidad pélvica, a través de las trompas de Falopio, y se adhieren a otros órganos, es decir "se siembra" tejido de la capa más interna del útero, en otros órganos de la pelvis. Cuando aparece el período menstrual, estos fragmentos sangran, entendamos, se origina un sangrado menstrual externo, que sale por su vía normal, la vagina, y otro sangrado interno, literalmente "micro hemorragias internas", cuya sangre, como hemos de entender, cae todos los meses en la cavidad pélvica, la cual está recubierta por la membrana llamada peritoneo, produciendo, MICRO-PERITONITIS QUIMICAS, "MUY DOLOROSAS". También en la endometriosis se pueden formar quistes y aparecer dolor, tanto durante la menstruación, así como en las relaciones sexuales. En algunos de estos casos, se recetan medicamentos para suprimir la menstruación o se puede emplear la cirugía para cauterizar parte del endometrio "ANORMAL", extirpar los quistes, si los hay, o las trompas, los ovarios y el útero afectado.

Aproximadamente una de cada cinco mujeres mayores de 35 años desarrollan un fibroma, el cual es, un tumor uterino no canceroso compuesto por tejido fibroso y músculo.

A menudo, los fibromas son pequeños y no causan síntomas. Los más grandes, sin embargo, producen molestias, períodos más pesados y frecuentemente la mujer tiene "mas" deseos de orinar. Muchas de las veces se hace necesario practicar una cirugía para extirparlo o en otras oportunidades se hace necesario extirpar el útero. El fibroma más común es el fibroma intramural, (dentro del Miometrio) en el cual, a medida que crece, el útero puede aumentar de tamaño, distorsionar la cavidad y afectar a la menstruación; también puede ocurrir que la superficie externa se vea aumentada, y en algunas oportunidades la mujer parece que estuviera embarazada, por lo voluminoso de su vientre. Cabe destacar que los pasados días se presentó en un programa de televisión, como una noticia espectacular, una mujer a la cual se le extrajo un fibroma, que había estado creciendo por espacio de varios años dentro de su útero, y que cuando fue operada se comprobó que el fibroma pesaba más que el peso corporal de la mujer. Con esto amigas, se pueden dar cuenta de lo que siempre les exhortamos en su Revista Salud Hoy, es importante hacerse su chequeo anual, previniendo se pueden evitar consecuencias mayores.

Otro de los trastornos del útero muy frecuente en las mujeres es el prolapso del útero. El ocurre cuando el embarazo y el parto estiran los ligamentos que sostienen el útero en su lugar, sobre todo en las mujeres que han tenido muchos hijos. Los ligamentos cuando están laxos o se estiran, permiten un "aflojamiento" de la suspensión normal del útero, permitiendo con ello, que el útero descienda dentro de la vagina, lo que distorsiona la cavidad vaginal y causa por ello problemas con los movimientos intestinales y la micción y el coito. En estos casos la reparación quirúrgica directa fortalece los ligamentos, o bien se pueden practicar otros mecanismos para sostener el útero, como por ejemplo al insertar un pesario, cual es un instrumento de plástico que ofrece apoyo.


Este artículo fue publicado originalmente en Salud Hoy Magazine (2002), la única revista de habla hispana de los Estados Unidos dedicada integramente a las terapias alternativas y crecimiento personal.

Search

Latest

Gratidão Gratidão. Existem tantas coisas pelas quais sermos... Read more..

Внимание молам! Цврсто верувам дека основната... Read more..

U Braku sa Vlastitim Odrazom u Ogledalu Ljubavne su veze zaista ponekad cudne.......Idemo... Read more..

Eu Não Sou a Minha Mãe Algumas pessoas sentem que são limitadas por seus... Read more..

Kijk naar binnen en zie Heb je jezelf er al eens op betrapt dat je mensen... Read more..

Popular

U Braku sa Vlastitim Odrazom u Ogledalu Ljubavne su veze zaista ponekad cudne.......Idemo... Read more..

Trastornos del Utero: Complicaciones El útero de una mujer experimenta más cambios que... Read more..

Sjecam se, kao dijete, cekanja na druge da ucine taj... Read more..

Новый день! Каждый день – это новый день.... Read more..

Пеењето љубовни песни за себе... Read more..

Featured

Heb jij geluk? "Hij heeft geluk!" "Zij wint altijd!" "Ik heb ook... Read more..

Du Hast die Kraft Oft scheint es, dass wir unser Leben so sehen, als... Read more..

Ben Annem Deðilim "Benim ailem kalp krizlerine açýktýr" ya da "Annem... Read more..

Alguns dos nossos medos são tão insignificantes,... Read more..

youve got the power port Parece que, muitas vezes, experimentamos a vida como... Read more..